El Eter de Artear

2007-2021: La experiencia de ARTEAR en la radio


Cuando compraron el Canal 6 de Bariloche, también se quedaron con una importante estación en FM de la ciudad. Fue durante casi 14 años la única gestionada por el principal brazo televisivo del Grupo Clarín.


Es sabido por muchos que el Grupo Clarín es dueño de varias emisoras en Amplitud y Frecuencia Modulada en distintas plazas del país a través de Radio Mitre S.A., el cual es considerado el brazo radial del holding.

La sociedad tiene las operaciones de LR6 (AM 790 y FM 99.9) en la ciudad de Buenos Aires, como así también de frecuencias en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Carlos de Bariloche y San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, no muchos sabían que su principal brazo televisivo, Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (ARTEAR), también tuvo experiencia operando estaciones de radio, más precisamente en FM.

Para entender cómo llegaron a eso, hay que remontarnos al 4 de julio de 2007. Tal como se habló en una nota reciente, en ese día la licenciataria del Canal 13 de Buenos Aires adquirió Bariloche TV (licenciataria de LU 93 TV Canal 6 de San Carlos de Bariloche) por U$S 1.1 millones.

Es sabido públicamente que la transacción estaba apuntado a gestionar la estación de TV por aire, como así también su pata digital: el portal de noticias Bariloche 2000. Sin embargo, muy pocos tenían en conocimiento (entre los que si, se podría considerar a muchos de la ciudad cordillerana) que la compra incluyó una emisora de radiodifusión.

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Se trata de LRG 346 Radio Seis 103.1, una FM barilochense operada por Bariloche TV que inició sus transmisiones el 14 de noviembre de 2002. En lo que respecta a su programación, está enfocado en noticias e interés general; además integraba en ese entonces la Red Satelital de la Cadena de Radio Continental (que tenía de cabecera a LS4 AM 590 de Capital Federal).

Radio Seis usaba en ese entonces un logo idéntico al del Canal 6 de Bariloche en sus últimos años de independencia. La única diferencia es que decía «Radio» en lugar de «Canal».

En paralelo, el mismo 4 de julio, ARTEAR utilizó a su subidiaria Teledifusora Bahiense S.A. (titular de LU 81 TV Canal 7 Bahía Blanca) para adquirirle a Jorge Frettes la estación LRG 435 FM Del Lago 92.1, una reconocida emisora musical.

La gestión de ARTEAR en la 92.1 fue muy cortita ya que el 17 de diciembre fue transferida la licencia a Radio Mitre S.A. Sin embargo, retuvieron la 103.1, que estaba más integrada dentro de la organización, ya que se está hablando de la pata radial de Canal 6.

Ya para el año 2009, Radio Seis tendría un nuevo logo y dejarían los contenidos nacionales de Continental, pasando en su lugar a retransmitir los de la cadena radial propia del Grupo Clarín, Radio Mitre, convirtiéndose indirectamente en una «estación propia de la red». Lo curioso (y más raro) de todo esto, es que nunca se unificó su imagen con la de la AM porteña, sino que al contrario, mantuvo su nombre local. Aún así, en algunas ocasiones se la mencionó como «Radio Seis – Mitre Bariloche».

Logo actual de Radio Seis.

¿Y respecto a los locales como estaba? Para la semana del 5 de octubre, la radio emitía 7:30 horas de programación regional de lunes a viernes, 4:00 los sábados y domingos:

  • Primera Hora con Mario Sandoval, lunes a viernes de 7:00 a 8:00.
  • La Mañana de Radio 6 con Antonio Zidar, lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
  • Deportes Seis, lunes a viernes de 13:00 a 14:30.
  • Radio 6 Tango, sábados de 9:00 a 10:00.
  • Vivencias con Héctor «Naio» Gastambide, sábados de 10:00 a 13:00.
  • Despertandote, de la Parroquia San Eduardo, domingos de 9:00 a 10:00
  • La otra mañana con Pancho García, domingos de 10:00 a 13:00.

Ya a partir de agosto de 2011, Radio Seis empezaría a sumar más programas de producción local, en sintonía con la implementación de cuota de producción regional impuesta por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida como Ley de Medios).

Los dos programas incluidos fueron La Tarde de Radio Seis (lunes a viernes de 14:00 a 17:00) y El Vespertino (lunes a viernes de 17:00 a 20:00). De esta manera, pasó de tener 7:30 a 13:00 horas por día hábil.

El 4 de noviembre de 2013, con la presentación del Plan de Adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios, se dio a conocer la separación de LU 93 y LRG 346; en el caso de esta última, se decidió ponerla en venta, lo que, tal como se dijo en la nota sobre «el otro canal de ARTEAR en Río Negro» generó incertidumbre entre los trabajadores sobre que podía llegar a pasar con sus puestos de trabajo debido a que ambos medios (y el portal Bariloche 2000) operaban (hasta el presente), según el gerente Aníbal Graniver «con sinergia de escala».

Cierto alivio habría cuando se dio a conocer que la empresa tenía planeado vender la 103.1 a Francisco Quiñonero (socio minoritario del Grupo Clarín en LV 81 TV Canal 12 de Córdoba), algo que hubiera garantizado cierta continuidad mientras Canal 6 iba a ser retenido por Arte Radiotelevisivo Argentino, aunque la decisión de implementar una adecuación de oficio por parte de la ex AFSCA pondría dudas respecto a si se concretaría la transacción o no. Sin embargo, el proceso en si (incluyendo las ventas) no se terminó haciendo tras la llegada de Mauricio Macri al Poder Ejecutivo Nacional a finales de 2015, quien modificó varios artículos de la Ley 26.522 vía DNU.

El lunes 20 de agosto de 2018, la programación de Radio Seis tendría una renovación en dos franjas importantes de su programación de lunes a viernes, con nuevos programas en algunos casos. Entre los cambios, se pueden destacar «Algo que decir» con Guillermo Fabio (acompañado por Alicia Aguilar y Matías Aubaret) de 7:00 a 10:00 y «Buscados» con Sergio González y Noemí Mecozzi de 14:00 a 17:00.

El 10 de mayo de 2019, se retiró Rodolfo «Pancho» García, quien fuera el creador del portal de noticias Bariloche 2000 y reconocido periodista de la ciudad, con experiencia en diferentes medios de comunicación como Radio Nacional Bariloche, Diario Río Negro y FM Gente de Radio, entre otros. Previo a jubilarse, era el conductor de «El Vespertino» de lunes a viernes en el regreso a casa (de 17:00 a 20:00).

Con la salida de García, Radio Seis levantaría su programa y decidió poner al aire temporalmente un especial musical hasta el 31. Ya para el 3 de junio, lanzararíann una nueva propuesta periodística llamada «Engranaje», conducida por Mario Sandoval y Leonardo Carrizo; y con participación de la audiencia.

En 2021 se daría el fin de los años del Grupo Clarín al mando de Bariloche TV S.A. El 22 de julio de aquel año, anunciaron la venta de la empresa por U$S 600.000 a Televisión Litoral S.A., una empresa liderada por Gustavo Scaglione, que en Rosario que opera El Tres (LT 83 TV Canal 3), Radio Dos y otros medios de comunicación. La transacción incluyó a Canal 6, Radio Seis, Bariloche 2000 y otros dos portales de noticias.

Estudios y Planta Transmisora de la radio en 2019. Fuente: Google.

De esta manera, además de finalizar los años de ARTEAR en Bariloche y su travesía por la Provincia de Río Negro entre 1999 y 2021, terminaría esta curiosa y desconocida experiencia (para muchos) que tuvo la empresa en la radiodifusión a través del manejo de la 103.1 y, brevemente, de la 92.1.

Una conclusión a la que se podría llegar es que la forma en como el Grupo Clarín manejó Radio Seis durante todos estos años de gestión fue más típica de una pequeña radio local con fuerte presencia en su localidad y no de una asociada a una importante empresa y su destacada cadena radial como puede ser Radio Mitre (a diferencia de los casos de Córdoba o Mendoza entre las emisoras propias).

El presente de Radio Seis con Televisión Litoral es igual que con la gestión anterior; no ha cambiado prácticamente nada. A diferencia de su hermano El Seis, no recibió cambio de imagen ni tampoco tuvo modificaciones de importancia.

Por Laureano Agustín para Mega-Medios https://megamediosargentina.wordpress.com/2022/04/29/2007-2021-la-experiencia-de-artear-en-la-radio/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente