Señales

Señales


A 18 años de su asesinato: no nos olvidamos de Cabezas

Posted: 23 Jan 2015 07:59 PM PST

Cuando el próximo domingo se cumple un nuevo aniversario, el 18º, del brutal asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997 en Pinamar, el Sindicato de Prensa Rosario recuerda, con el mismo estupor que entonces, el caso que mostró la acción del poder mafioso en toda su dimensión y más que nunca sostiene ¡Cabezas presente! ¡Basta de impunidad!
José Luis Cabezas fue quien puso rostro a la figura de uno de los empresarios más fuertes, poderosos y mafiosos de la Argentina, el conocido como el 'cartero' Alfredo Yabrán ligado al gobierno menemista. La foto que tomó Cabezas y que dio vuelta al mundo no fue una imagen más, tampoco lo fue el asesinato del fotógrafo, un hecho bisagra, emblemático, que intentó ser aleccionador no sólo con los trabajadores de prensa sino con la sociedad toda para que nadie pretenda meterse con el gran poder económico que tiene aliados en sectores de la Justicia, en las corporaciones mediáticas, en el poder financiero y en algunos espacios del ámbito político.
La muerte de José Luis Cabezas está rodeada de situaciones de impunidad. La causa judicial que se siguió recibió numerosas críticas desde distintos sectores del derecho, de las organizaciones que nuclean a trabajadores de prensa y desde otros espacios sociales porque las decisiones que se tomaron fueron más que livianas, y hasta se incumplieron las condenas dadas a los responsables del macabro asesinato. Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, convocó al acto que el domingo, a las 19, se realizará en la plaza de los Dos Congresos donde clamará por el "No se olviden de Cabezas", una consigna que a través de los años se hizo extensiva a otros casos ocurridos con posterioridad al 25 de enero de 1997. El poderoso y largo brazo del poder mafioso llegó hasta otras víctimas: Sandra Cabrera, dirigente de las meretrices en Rosario; Jorge Julio López, el testigo en el juicio que condenó al genocida Miguel Etchecolatz, en La Plata; y hasta la ex detenida durante la dictadura militar, Silvia Suppo, testigo y querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad.
Con 18 años transcurridos desde la muerte de Cabezas, las amenazas y agresiones contra los trabajadores de prensa no cesaron y, en los últimos tiempos, se agudizaron por la acción de sectores del delito, particularmente ligados con el narcotráfico. También por la acción de la intolerancia de personajes que tanto desde el ámbito público como del privado ignoran el valor de derecho humano y bien social que tiene la información y el rol del trabajo periodístico que permite a la sociedad encontrarse con esa información. Muy poco tiempo atrás esta organización expresó la total condena por el atentado contra la revista Charlie Hebdo, ocurrido en París, como otra muestra de la intolerancia fundamentalista.
En el particular momento que vive la Argentina, en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, el SPR reclama, como muchas organizaciones y tantas voces en el país, que la Justicia llegue hasta donde tenga que hacerlo para esclarecer el hecho. Al mismo tiempo el SPR se expresa por la defensa del proceso democrático y la plena vigencia de la institucionalidad en todas sus dimensiones.
Como desde 1997: ¡Cabezas presente!, ¡Cabezas presente!, ¡Cabezas presente!
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

De la Sota excluyó a Canal 10 de Córdoba de la transmisión de Cosquín 2015

Posted: 23 Jan 2015 01:31 PM PST

El gobernador de Córdoba no permitirá con esta decisión que los cordobeses vean el festival por aire, ya que el evento lo transmitirá CrónicaTV y emitirá solo por Canal 8 (Grupo Telefe) algunos compactos y algunos fragmentos en vivo. El rector de la UNC, Francisco Tamarit, manifestó que "está en peligro la libertad de expresión si desde un poder político se le da órdenes de un evento para excluir a nuestro canal".
La 55ta. edición del Festival de Cosquín iba ser televisada por la señal de Canal 10, perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), según el acuerdo alcanzado en la jornada del miércoles 21.
Los directivos de Canal 10 se enteraron de la mala noticia para los cordobeses por un mensaje de texto. Al respecto, Esteban Falcón, presidente de los SRT de la UNC, explicó que "después del mediodía había trascendido que la Intendenta (Rossana Adaglio) -después de haber anunciado en el propio informativo de Canal 10, agradeciendo el acuerdo de la transmisión-, se había reunido con el gobernador De la Sota y que aparentemente algunos sectores del gobierno provincial tenían intenciones de hacer caer el acuerdo alcanzado ayer".
"Esta información se confirmó en un mensaje de texto a las 16.50 por parte del Secretario de Ejecutivo de la Comisión Municipal de Foclore de Cosquín (Miguel Suárez)", relató.
"En el mensaje decía que se la caía la cara de vergüenza pero que no podían cumplir con lo acordado", indicó.
Las palabras textuales ayer de Rossana Adaglio (ver video), intendenta de la localidad serrana, fueron: "Cumplimos 55 años y Cosquín celebra en esta ocasión. Estamos en esta casa (por los SRT) agradeciéndole la acogida y la bienvenida del diálogo franco que hemos tenido para poder concretar la televisación por parte de Canal 10 ya tan sobre la hora".
Sin embargo, este jueves, la mandataria de Cosquín desistió de la transmisión de Canal 10.
"Habíamos llegado a un acuerdo económico, ante la imposibilidad de comercializar publicitariamente el festival por la falta de tiempo, en el que la Comisión del Festival se hacía cargo de los costos de producción que asumíamos nosotros desde Canal 10. El acuerdo estaba cerrado, una cifra manejable para el presupuesto de la comisión de acuerdo a sus dichos. No se trata de una cuestión económica si no política, de que el gobernador De la Sota no quiere que el festival de Cosquín sea visto por la televisión pública de Córdoba", subrayó Falcón.
"Es una falta de respeto como se ha manejado la situación por parte de las autoridades municipales de Cosquín", criticó.
"Una falta de respeto, no solamente a Canal 10, si no a todos los cordobeses y particularmente al pueblo de Cosquín, que lo tienen en vilo desde hace tiempo sin saber si su preciado Festival se va a poder ver por televisión", consideró.
"Es inconcebible que el Festival se quede sin televisación", lamentó.
Falcón agregó que también intentó comunicarse con autoridades del gobierno provincial para encontrar una explicación. "No he conseguido que me den una explicación", enfatizó.

Tamarit: "Estamos consternados por este hecho bochornoso"
Hoy, sorpresivamente en declaraciones a una radio cordobesa, la intendenta de Cosquín, Rossana Adaglio, indicó que el Festival Nacional del Folclore será televisado por Crónica y Canal 8 (en este último, algunos compactos y algunos fragmentos en vivo).
La Intendenta horas antes del brusco giro, ya había agradecido a los SRT el acuerdo de la transmisión en la misma pantalla de Canal 10. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, dijo que "de golpe, no entendemos por qué, se cancela un convenio que se había anunciado públicamente". "Ahora sí creo que está en peligro la libertad de expresión si desde un poder político se le da órdenes de un evento para excluir a nuestro canal", indicó Tamarit a Radio Universidad de Córdoba.
El rector pedirá explicaciones a la Intendenta Adaglio: "Le voy a pedir una entrevista, espero que me la conceda, espero que nos trate como lo hacen más de los 400 intendentes de la provincia".
Cómo sucedieron los hechos
El titular de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), Esteban Falcón, responsabilizó al gobernador José Manuel de la Sota, de haber influido para que se frustrara el acuerdo que había para que el Canal 10 trasmitiera en vivo el Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
El acuerdo que se había alcanzado establecía que Canal 10 sería el encargado de televisar para toda la provincia la 55ª edición del festival que se inicia mañana y concluye el próximo domingo 1º de febrero. Falcón indicó que ayer por la tarde "el secretario ejecutivo de la Comisión Municipal de Folclore, Miguel Suárez, me comunicó por mensaje de texto que decía que se la caía la cara de vergüenza pero que no podían cumplir con lo acordado".
El presidente de los SRT indicó que entre los argumentos que se esgrimieron eran que el canal universitario "no tenía alcance nacional, se ve que priorizaron esto en el marco del raid presidencial de De la Sota". El directivo del canal universitario precisó además que "después del mediodía (de ayer) había trascendido que la intendenta Rossana Adaglio -después de haber anunciado en el propio informativo de Canal 10, agradeciendo el acuerdo de la transmisión-, se había reunido con el gobernador De la Sota y que aparentemente algunos sectores del gobierno provincial tenían intenciones de hacer caer el acuerdo alcanzado el miércoles".
"Es una falta de respeto como se ha manejado la situación por parte de las autoridades municipales de Cosquín. Una falta de respeto, no solamente a Canal 10, si no a todos los cordobeses y particularmente al pueblo de Cosquín, que lo tienen en vilo desde hace tiempo sin saber si su preciado Festival se va a poder ver por televisión", concluyó. De esta manera, la fallida campaña presidencial de De la Sota escribe un capítulo más con resultados que siguen distantes de los principales aspirantes a la Casa Rosada.
Fuente: cba24n
Ver anterior: Cosquín irá por TN, ante la negativa de la TV Pública

#Nisman: Infobae y Clarín, los medios elegidos para seguir el caso en las redes

Posted: 23 Jan 2015 09:22 AM PST

Por: Pablo Mancini
Una noticia que publicó Infobae y un análisis de Jorge Lanata que publicó Clarín fueron lo más compartido en las redes sociales esta semana.
La noticia que publicó Infobae el domingo 18 de enero a las 22:54, Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman, se viralizó de inmediato. En instantes la compartieron 54.510 personas en las redes: 48.744 en Facebook, 5.670 en Twitter y 96 en Google+.
La segunda noticia más compartida sobre Nisman la publicó Clarín el lunes 19 de enero a las 09:07. Las dudas de Lanata: "¿El tipo antes de declarar se mata? Vamos, chicos…" se compartió en las redes 52.022 veces: 49.746 en Facebook, 2.128 en Twitter y 148 en Google+.
Los principales medios de comunicación online de la Argentina publicaron en lo que va del 2015 casi 25.000 noticias sobre los más diversos temas. Esas noticias se compartieron aproximadamente 5 millones de veces en las redes de Facebook, Twitter y Google+.
Esta semana el tema en las redes sociales fue excluyente: la muerte del Alberto Nisman. Las 50 noticias más compartidas que publicaron los 50 medios digitales más importantes de la Argentina fueron sobre el fiscal a cargo del caso AMIA.
La noticia sobre su muerte que publicó Infobae y el análisis de Jorge Lanata que publicó Clarín fueron los contenidos que los ciudadanos en las redes eligieron para informarse y contar lo que está pasando.
La noticia sobre Nisman más compartida de La Nación fue Hallan muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero, publicada el lunes 19 de enero a las 04:06 de la mañana. Fue compartida por 27.282 personas.
Fuente: Amphibia

#Nisman: PáginaI12 y Tiempo Argentino no se apartan del libreto oficial II

Posted: 23 Jan 2015 08:34 AM PST

En sus portadas titulan con el mismo textual de Cristina Fernández de Kirchner...
Ver anterior: #Nisman: PáginaI12 y Tiempo Argentino no se apartan del libreto oficial I

AdEPA: Urge hallar la verdad, para acallar la vocinglería que pretende confundir

Posted: 23 Jan 2015 09:16 AM PST

Siempre es necesario hallar la verdad. Pero pocas veces, en nuestros poco más de treinta años de democracia, ha resultado tan imperioso llegar a ella cuanto antes
Desde la recuperación de la democracia en 1983, nunca habíamos vivido una situación institucional como la de estos días. El vicepresidente de la Nación, procesado en dos resonantes casos, y la Presidenta, denunciada por encubrimiento en la causa Amia, por un fiscal federal que es hallado muerto pocas horas antes de su presentación en el Congreso para aportar pruebas que fundamentaran sus acusaciones.
Siempre es necesario hallar la verdad. Pero pocas veces, en nuestros poco más de treinta años de democracia, ha resultado tan imperioso llegar a ella cuanto antes. Es, por lo tanto, imprescindible que la Justicia actúe con la independencia, celeridad y eficiencia que la hora impone. Sin interferencias ni sobreactuaciones de ninguna jurisdicción del Estado. Por el contrario, todos los organismos gubernamentales, en sus más diversas jerarquías, deben colaborar eficazmente ante cualquier requerimiento de la Justicia.
No han contribuido en modo alguno, con tal finalidad esclarecedora, las voces del gobierno nacional que han apelado, nuevamente, al insostenible y contumaz argumento de pretender imputarle responsabilidades al periodismo independiente; en este caso, en el trágico final del fiscal Alberto Nisman.
La sociedad aguarda que los actores gubernamentales encaminen todos sus esfuerzos para que los hechos que hoy nos conmueven sean expuestos a la luz y la verdad prime por sobre la vocinglería destinada a crear mayor confusión.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) hace llegar sus condolencias a la familia del fiscal Nisman, y su solidaridad para con los medios independientes que han resultado, de forma tanto directa como indirecta, blanco de absurdas imputaciones oficiales. Esa solidaridad abarca, por cierto, a todos los colegas que son atacados por los medios que en lugar de encontrarse al servicio del Estado, actúan como instrumentos facciosos del gobierno.
La Justicia y la prensa independiente, inescindibles en el cabal funcionamiento de un sistema republicano y democrático de gobierno, tienen un común denominador: la búsqueda de la verdad. La prensa, para informar de la mejor manera a la ciudadanía, y la Justicia, para fiscalizar la legalidad de los actos de gobierno y asegurar que hechos como los que conmueven estos días a la opinión pública nacional quedarán absolutamente esclarecidos.
Buenos Aires, 21 de enero de 2015
Miguel Gaíta, Secretario General
Guillermo Ignacio, Presidente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente