Notas Truchas


Los trabajadores de prensa de la TV Pública le dicen No a las entrevistas truchas.

La Gerencia de Noticias de la Televisión Pública, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, denunciado por realizar operaciones de inteligencia contra compañeros, pretende seguir adelante con su política de manipular la información, engañar a la opinión pública y perseguir a los trabajadores de prensa, con la anuencia de las máximas autoridades de la RTA.

Autoridades que mantienen los despidos a 50 músicos de la Orquesta Estable del canal.

Como el concepto de ética periodística resulta totalmente ajeno, y funcionan en base a la conveniencia política del momento según las directivas que reciben, tratan de naturalizar esa manipulación y confundir a la sociedad apelando a entrevistas truchas, realizadas por falsos periodistas al servicio oficial.

En efecto, en la Cumbre del G-20 que se está llevando a cabo en Brisbane, Australia, empleados de La Corte, la productora beneficiada con el jugoso negocio de manejar la comunicación del gobierno, fabricaron una puesta en escena de entrevista al ministro de Economía Axel Kicillof, la que luego quisieron hacer pasar como una cobertura producida por el servicio de noticias de la Televisión Pública para ser emitida en los espacios informativos del Noticiero.

El motivo por el cual esta burda operación es una parodia de entrevista es muy simple: porque en la misma un trabajador tercerizado, sin funciones periodísticas y al servicio de una empresa a la que se le paga para difundir actos y discursos del Gobierno se limita a colocar un micrófono a un funcionario, sin formularle preguntas, sin la presencia de otros medios o periodistas ni las condiciones que convierten a una situación comunicativa en un acto periodístico.

Un acto periodístico demanda básicamente poder interrogar sin condicionamientos ni libretos pre-establecidos a quienes deben responder por sus actividades y decisiones ante la opinión pública.

Los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública, rechazan ser cómplices de prácticas reñidas con la ética de la profesión periodística, repudiando este intento de engañar a la sociedad haciendo pasar por información genuina una operación de publicidad oficial, negándose a emitirla.

Coherente con su tendencia a perseguir y hostigar a los trabajadores de prensa, la Gerencia de Noticias busca además sancionar a una compañera que se desempeña como jefa de redacción por negarse a poner al aire la entrevista trucha a Kicillof.

Paralelamente, mientras se preocupan por estas operaciones de manipulación informativa, Figueroa y Taricco degradan deliberadamente el servicio de noticias de la Televisión Pública, que hace una semana no emite su noticiero central a causa de la superposición de fechas del fútbol, sin que la Gerencia se preocupe por reprogramar esos espacios informativos.

Por una verdadera democracia informativa.

Por Asamblea Trabajadores de Prensa TVP - Señales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente